jueves, 7 de febrero de 2008

larutanatural




Un poco de historia.

Podemos decir que el cortometraje nace en el preciso momento en el que se comienzan a hacer las primeras películas, es decir, los primeros 25 años de la Historia del Cine, hasta que aparece el largometraje en los años 20.Sin embargo, la concepción del cortometraje de hoy día es bien diferente, ya que surge para diferenciarse del mismo largometraje. Su duración varía de entre los 5 a los 15 ó 20 minutos, y es por ello esencial la labor de síntesis, así como crear un diálogo muy pensado que permita dar a entender la historia en este breve espacio de tiempo.

Álex Pastor

Es el director de este cortometraje, su primero como director, y que obtuvo el premiod del público y al mejor corto del Festival de Sundance y del Festival de Video de Ciudad Real 2004. Este director barcelonés estrenó La ruta natural en el Cine Verdi de Barcelona en 2004.

La ruta natural.

El nombre es de por sí ambiguo en el contexto del corto, o al menos eso nos parece en un principio, aunque al final descubrimos que tal vez esto era sólo un pensamiento inicial.
Se trata de una innovadora propuesta en el ámbito técnico, que no tiene, sobre todo en la labor del montaje del corto. Cuenta con una buena producción, que nos regala una bella fotografía e iluminación, así como un sonido de calidad. Pero, hago hincapié en ello, un corto no vale nada si la historia o el guión no es bueno, al menos formalmente. En este caso reluce la sensibilidad del director en el tratamiento
de la historia, tanto como por la voz en off del narrador omnisciente, como por la sucesión de planos e imágenes que dan ritmoy constancia al film.
Es un corto que se ganó el favor del público, tal vez por lo cercanos que parecen los personajes, y porque nos cuenta un ahistoria sublime que puede formar parte de la cotidaniedad de cad uno, es sólo cuestión de verlo desde otro punto de vista. Alex sabe enfocarlo bien, y así hacernos partícipes de esa historia conmovedora.

Sinopsis

Cuando Divad despierta tras un extraño accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. Su casa, su supuesta esposa Arual…
absolutamente todo es desconocido para él. Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal parece ocurrir en el mundo que le rodea. Pronto descubrirá que su destino está ya trazado y que nada podrá hacer para cambiarlo. Tal vez su pasado le dé las respuestas que necesita.


No hay comentarios: